Dr. Andrés de la Riva Aguilar
DR. ANDRÉS DE LA RIVA AGUILAR
Inicié mi formación como médico en la Universidad de Granada. Una vez terminada mi Licenciatura, pasé a formarme como Neurocirujano, realizando la residencia en el Hospital “Carlos Haya” de Málaga.
Tras este periodo de formación me integré como Neurocirujano en el nuevo equipo que iniciaba su andadura y ponía en marcha la Neurocirugía en el Hospital “Reina Sofía” de Córdoba. Tuve así la oportunidad de aprender cómo se inicia la formación de un Servicio hasta alcanzar un desarrollo completo. Durante 38 años he ejercido mi actividad como neurocirujano en este Hospital lo que me permite conocer en profundidad tanto las características del Hospital como la estructura y funcionamiento del Servicio en el que desarrolle mi trabajo.
La regionalización de la Neurocirugía andaluza durante los años 80, adjudicó al Servicio de Córdoba la atención neuroquirúrgica de la provincia de Jaén. Esto hizo que se convirtiera en el Servicio que atendía al grupo de población más amplio de la Comunidad lo que generó un gran volumen de patología que me permitió desarrollarme como Neurocirujano, pudiendo abarcar todas las áreas patológicas en mi casuística personal, desde la cirugía vascular hasta la patología tumoral más compleja.
Completé mi formación con estancia en Centros como el Hospital “Notre Dame” de Montreal (Canadá) junto al Dr. Jules Hardy donde aprendí los abordajes a los tumores hipofisarios por vía transesfenoidal, iniciándome así en la cirugía de la base de cráneo.
En el Hospital Universitario de Western Ontario, London (Canadá), junto a los Dres. Drake, Peerless y Viñuela pude valorar lo que en ese momento era el centro más prestigioso mundial de la cirugía vascular cerebral y a partir de esta estancia inicié mi experiencia como cirujano vascular.
La estancia en estos centros canadienses me ayudaron a conformar un concepto nuevo de Servicio neuroquirúrgico y de lo que debía ser la práctica de la Neurocirugía, dentro de un modelo de sanidad pública, la canadiense, que sigo considerando como la más perfecta y el modelo a imitar por nosotros en un futuro.
Finalmente he tenido la oportunidad de completar mi formación junto al Dr. Evandro de Oliveira, en el Centro Neurológico de Sao Paulo (Brasil) y participar en sus cursos de microanatomía. Me impregné junto a él del concepto de neurocirujano como un artesano que está en la vanguardia del conocimiento científico así como de una filosofía que sostiene que con recursos limitados como corresponde a nuestro entorno socioeconómico pero con entusiasmo, trabajo personal e imaginación, se puede llegar a las más altas cotas de la Neurocirugía y a gestionar un centro puntero mundial.
Sus cursos de base de cráneo en los abordajes al seno cavernoso, unidos a cursos de uso de instrumentación específica de estos abordajes se completaron con los cursos de Abordaje Extremo-Lateral y Abordaje de la Vertebral con el Dr. Bernard George en el Hospital Larivoisiere de París y con el curso de Base de Cráneo Anterior con el Dr. Crockard en el Hospital Universitario de Alicante.
Estos cursos microquirúrgicos sobre cadáveres son en mi opinión la única forma de aprender y comprender la cirugía tumoral de base de cráneo.
A partir de esta experiencia inicié la formación de un grupo multidisciplinario de Cirugía de Base de Cráneo con los Servicios de ORL y Cirugía Maxilofacial, conformando un equipo con técnicas homogeneizadas que han abierto el tratamiento adecuado a esta patología en nuestro Hospital. La técnica combinada endoscópica-microscópica en los tumores de hipófisis junto con ORL es ahora la técnica habitual el nuestro Servicio y somos unos de los grupos con más experiencia en España.
Tras el periodo de investigación necesario realicé mi Tesis Doctoral, iniciando mi relación con la Universidad, primero como Profesor Honorario y desde 1994 como Profesor Asociado de Neurocirugía en el Departamento de Especialidades Médico-Quirúrgicas de la Facultad de Medicina de Córdoba, donde he impartido mis clases hasta mi jubilación. Igualmente mantengo abierta una actividad investigadora permanente, plasmada en la actualidad en proyectos de estudios de tumores de hipófisis.
Finalmente he completado mi formación como Gestor en la Escuela de Salud Pública de Granada donde he realizado el Cursos de Gestión Hospitalaria